miércoles, 23 de octubre de 2013

Un picantito que deleitara tu paladar

Si bien es cierto la papa a la huancaína es un plato histórico de la cocina criolla peruana.Este rico platillo juninense tuvo sus primeras apariciones como lo narra el  libro  de  Jorge Stambury"La Gran Cocina Peruana", cuando se llevaba a cabo la construcción de las vías férreas Central del Perú, ya que las mujeres cocinaban un platillo base de papa, rocoto molido mezclado con leche y queso. Al llegar a Lima el rocoto  fue cambiado  por el ají amarillo y los antiguos batanes por modernas licuadoras. ¿Ahora díganme quien no gozaría de una papita cubierta de esa exquisita salsa picante?

Como bien se sabe se dice que el peruano es de buen diente,  por ello este plato no va solo sino que viene siempre acompañamiento de muchos otros manjares de la gastronomía peruana , como un arroz con pollo , un rico tallarín verde o hasta un estofado de carne puede llevar de entradita esta papita.

Entre tanto me pregunto ¿cuál es la mejor manera de comer  papa a la huancaína? .Pues entonces vamos a averiguar cómo come el peruano.
Desde el típico y criollo menú obrero hasta las exquisitas casas de vanguardia la papa a la huancaína es un plato que se presentara en la mesa.  Claro está las presentaciones varían de acuerdo al  gusto de cada persona, por ejemplo si nos adentramos a los menús que se ofrece en el mercado de Jesús maría en el pequeño restaurante El punto del gusto  la papa la huancaína viene sola  en un plato tamaño doce,  las papas rebosantes de salsa parecen saltar del plato siendo acompañadas de un huevo duro y reposando en una hoja verde de lechuga fresca.

Entre tanto las amas de casa han sido las inspiradoras de nuevas maneras de preparar la exquisita salsa picante, agregando algunos extras a la receta  original, como pan remojado en leche, galleta de soda, o que el secreto es verter la leche justo en el momento en que se bate la mezcla, o agregar una media cebolla y una pisca de pimienta.

¡Prepárala tu mismo!

3 ajíes amarillos
- 250 gramos de queso fresco o serrano
- ½ taza de leche evaporada
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- Pimienta
- 2 dientes de ajo y ½ cebolla (opcional)
Para acompañar:
- 8 papas amarillas (o 4 papas blancas)
- 2 huevos duros
- 2 Aceitunas
- Hojas de lechuga











No hay comentarios:

Publicar un comentario